La biomasa es un combustible vegetal que procede generalmente de residuos , bien sean estos forestales: leña, cortezas, astillas, restos de poda o masas forestales,..;  agrícolas: la poda de la vid, almendros, cáscaras de frutos secos, huesos de aceituna y otros frutos,…; o industriales: restos de industrias madereras o de la fabricación del corcho.
Dependiendo del generador de calefacción que tengamos, usaremos un biocombustible u otro. Y es que existen diferentes generadores de calefacción con biomasa como calderas de biomasa, estufas, chimeneas,...e incluso, un mismo generador (calderas mixtas, calderas poli-combustibles,..) pueden aceptar varios tipos de combustibles.
En el caso de las chimeneas tradicionales, el combustible a utilizar es la leña, aunque también existen estufas de leña específicas para usar con este tipo de combustible. Existen calderas y estufas en el mercado que tan sólo admiten el pellet como combustible, las llamadas calderas de pellets o estufas de pellets, normalmente usadas en el ámbito residencial ya que las potencias a las que trabajan son menores. También existen calderas poli-combustibles que admiten más de un tipo de combustible, tanto pellets como huesos de aceituna por ejemplo.
Es importante profundizar en este tipo de aspectos para conocer las peculiaridades y características de cada combustible usado para generar biomasa térmica. Aspectos como conocer el poder calorífico del combustible, el grado de humedad y la calidad del combustible, nos ayudarán a elegir la caldera o estufa de biomasa más adecuada a nuestras necesidades. Si el combustible utilizado tiene una alta concentración de cenizas, las labores de limpieza y mantenimiento también serán mayores. El combustible más utilizado para generar calefacción a partir de biomasa es el pellet, un combustible estandarizado internacionalmente, procedente de los desechos de las serrerías y de la industria maderera  que después del proceso de transformación al que se le somete se convierte en ese pequeño cilindro compacto que todos conocemos y que es el combustible más habitual en estufas y calderas de biomasa.
El objetivo principal de este artículo es establecer una clasificación de la biomasa según su origen e informar sobre las características de cada combustible para que el consumidor disponga de la información necesaria a la hora de adquirir una estufa y/o caldera de biomasa.

 

Murales diseño

Comunidades, empresas

Minimal despacho

Pellet

chimeneas empotradas

Pellet

Pellet

Pellet

Pellet

 

Gran rendimiento

Comunitairas

Diseño